miércoles, 21 de octubre de 2009

ROL. Tácticas de combate. (Rol de Fantasía).


Tácticas de combate. (Rol de Fantasía).

Después de leer este articulo, podrás plantar cara al mismísimo Equipo A... ...imagina lo que le podrás hacer al Master de turno.



Antes de nada, dos aclaraciones :

1º. Estos consejos están dirigidos a los jugadores noveles, y a los pipiolos que comienzan a jugar. Los mas avezados en el tema, ya conocen estos truquillos y algunos mas.

2º. Da igual lo bien que planees una estrategia... ...si el Master quiere que muráis... ...¡¡ MORIREIS ! !


Normalmente, los Masters son unos tíos estupendos que quieren haceros saber lo listos que son ellos, y lo torpes que sois vosotros... ...pues ¡SE ACABÓ !
Recuerda que una buena táctica de combate y emboscada puede cambiar las tornas de la partida.
Y si el "listillo" de turno utiliza tácticas poco limpias para eliminaros del juego... ...pues ya sabéis que hacer con el ( ¿Saldrá la cerveza de esos vaqueros de marca ? ) ,je,je,je...


ENFRENTARSE EN DUELO A UN ENEMIGO.

Este es el combate mas simple, pero con la táctica del "yo te pego - tu me pegas" no durarás mucho.
Mi primer consejo, es que guardes un pequeño arsenal en tu mochila. Selecciona con cuidado tus armas, pues en algunas situaciones necesitarás robustez, y en otras velocidad.

Una buena estrategia de combate, es atacar a las piernas con tu espada, mientras proteges la parte superior de tu cuerpo con tu escudo.

Es el tipo de combate mas común, y no tardarás en cogerle el tranquillo.


COMBATIR EN GRUPO.

Tampoco entraña mucha dificultad. Este combate suele ser entre tu grupo, y otro de enemigos de un numero similar. Las fuerzas suelen estar igualadas.

Si podéis, intentar estar lo bastante cerca como para ayudaros... ...¡Pero no tanto como para estorbaros !


ENFRENTARSE A UNA HORDA DE ENEMIGOS.

No te puedo mentir... ...lo tienes difícil.
En esta situación, estás rodeado de enemigos sedientos de sangre... ...si no eres un mago de nivel superior al 10, reza y muere.
Si estás en compañía de algunos compañeros, tienes alguna posibilidad de contarlo.

Si los atacantes se dirigen hacia ti desde una distancia larga o media... ...es una BUENISIMA idea que el arquero de tu grupo (O en su defecto, el que tenga mejor puntería de vosotros), se ponga a lanzar flechas de forma frenética. El resto podéis intentar lanzar vuestros puñales o dagas a los enemigos cuando veáis el blanco de sus ojos (O el rojo, quien sabe).
Se lo pensarán dos veces antes de acercarse a pecho descubierto.

Si la lucha llega al cuerpo a cuerpo... ...lo tienes MUY PERO QUE MUY MAL.
La táctica de "Espalda contra espalda" no tiene nada de peliculera, y resulta muy útil.
Desiste de sufrir penalizaciones de "Iniciativa" por apuntar. Golpea por instinto, que a esa distancia seguro que le aciertas a algo.

Por supuesto, la única táctica infalible, es la de EVITAR a toda costa este tipo de enfrentamientos. ¡Corre por tu vida ! Se cobarde hoy, y ya podrás ser valiente mañana.


ASALTAR UN CARRUAJE.

Para ser un buen salteador de caminos, tienes que conocer tu entorno. No pasa nada por perder un poco de tiempo en explorar la zona de la emboscada (Y lo mas seguro es que ganes puntos de experiencia).

Elige un punto mas alto que el camino para apostar a tus compañeros, y luego bloquea el camino con algún objeto (Un árbol, un "desprendimiento casual" de rocas... ...NUNCA con uno de tus compañeros).
De esta forma evitareis una persecución que puede acabar en desastre. ¡ Mantén siempre el control de la situación !

Ten un poco de paciencia. Cuando el carruaje se vea obligado a detenerse, los ocupantes de este (Y sus guardianes si los hubiera ), estarán en tensión durante un rato.
Déjales que se confíen... ...luego ataca por los flancos, y desde atrás (Si puedes).

Lanzar unas cuantas flechas es una buena idea para crear desconcierto, naturalmente, manteniendoos ocultos por la maleza.
Si solo quieres conseguir monedas y joyas, las flechas incendiarias son una buena elección.
¡ Quémalos, mátalos y luego recoge los objetos de metal entre las cenizas !

Por cierto... ...no dejes escapar a nadie.
Algunos Masters suelen hacerles regresar muy prontito, y con muuuuuchos refuerzos.


ACECHAR EN LAS SOMBRAS.

Esta es una táctica para actuar de "navajero" por los callejones de las ciudades. No te engañes, seguro que en alguna partida te verás rebajado a usarla para sobrevivir.

Selecciona a tu víctima con cuidado. El que este borracha, y por supuesto sola, siempre es una ayuda.
Atácala usando el mayor sigilo posible (El guerrero mastodonte, no dará la talla.), y usa siempre un arma silenciosa. Las espadas cortas, los puñales o las garras son las mejores elecciones.

Atacar de frente es una estupidez, atacar por la espalda lo es mas (Si fallas, saldrá corriendo).
Asáltale siempre por sorpresa.
Puedes salirle al paso, surgiendo de entre las sombras, o esperarlo tras una esquina (¡Bu ! ¡Sorpresa !).

Intenta golpear siempre al cuello (Una garganta seccionada no puede gritar)... ...y por supuesto, elige un lugar solitario y sin ojos curiosos.


ASALTAR UN LOCAL CERRADO.

Táctica muy útil para matar a los agentes del orden en su propia comisaría, para destrozar una taberna, o cualquier edificio donde tus enemigos se pueden proteger.

Tienes tres puntos de riesgo :
1º : La puerta principal. Si están muy desesperados, intentarán salir por ella todos a la vez, con actitud suicida.
2º : Puertas traseras. Pon a algún hombre agazapado junto a ellas, para que no escape nadie. Si no tienes esa posibilidad, intenta bloquearlas.
3º : Ventanas de pisos superiores. Son un problema grave, pues seguro que alguien se apostará en una de ellas para masacrarte con flechas.

La táctica mas útil (Y la mas utilizada), es la de bloquear todas las salidas inferiores, y prenderle fuego al edificio. Pero, en edificios con mas de un piso entraña riesgo.
Si le prendes fuego en la base, sus ocupantes intentarán salir por las ventanas del primer piso. Si, por el contrario, lanzas flechas incendiarias por las mismas ventanas, intentarán reventar la puerta principal.
En el primer caso, mantén a tu grupo a una distancia segura, y acribíllalos con flechas. En el segundo, situaos frente a la puerta con las armas preparadas, y dales un buen recibimiento... ...¡SIN PIEDAD !


ESCAPAR DE UN LOCAL ASEDIADO.

Aquí, se vuelve en tu contra lo que acabas de leer mas arriba.
Tu objetivo principal es... ¡¡¡Salir de allí con vida ! ! !

La puerta principal estará vigilada con toda seguridad, así que tienes que intentar salir por la puerta trasera (Si existe), antes de que la bloqueen o la vigilen.

Aposta a algún arquero en los pisos superiores, y diles que disparen a cualquiera que intente acercarse ¡Especialmente al que porte antorchas !
Recuerda : ¡Mantén SIEMPRE el control !

Si os encontráis en la situación mas desesperada, con la casa ardiendo, y los soldados esperando fuera para destrozaros... ...estás casi muerto. Solo tienes una posibilidad de vivir si alguno de tus amigos es un mago de nivel intermedio : Mientras los demás rompéis la puerta principal, convéncele de que prepare su conjuro de destrucción mas potente (Rayos místicos, o así...), y una vez abierta la salida... ...¡Que lo lance en línea recta por esta ! Después salid corriendo...
Si no tienes esa suerte... Créate un nuevo personaje.


PERSECUCIONES.

Existen dos tipos de persecuciones : A pie, o a caballo.

A PIE : La única táctica que te será de utilidad, es conocer el terreno. De esta forma, si tu enemigo es más rápido que tu, podrás intentar cortarle el paso por algún atajo.
Si lo consigues, acéchalo y mátalo a placer.

A CABALLO : La táctica explicada para las persecuciones a pie sirve perfectamente para esta.
Además, si alguno de tus amigos posee un nivel realmente alto en "Montar a caballo", puede intentar controlar el caballo con las piernas y la pelvis, mientras tiene los brazos libres para usar un arco. Dispara siempre a los caballos, pues un blanco mas grande (Y si el caballo cae rodando, puede aplastar a su jinete.).

ALGUNAS TRAMPAS POCO ÉTICAS.

¿Por que enfrentarse cara a cara con ese mastodonte de dos metros, cuando puedes eliminarle de una forma mas elegante ?
Entérate de donde duerme, y préndele fuego a su habitación. Convence a algunos matones, de que es EL quién mató a ese amigo suyo... ...¡ Sé rastrero ! ¡ Tu culo te lo agradecerá !

¿Te persiguen a caballo ?
Una cuerda atada entre dos árboles a dos metros del suelo, puede ser la solución...

¿Tu objetivo está protegido por guardaespaldas ?
Súbete a un tejado, y lánzale flechas envenenadas.

¿Un grupo de energúmenos te hace la vida imposible ?
Hazles cruzar un buen charco, y lánzales un conjuro de rayo...

¡Todo vale ! Ponle imaginación al asunto.
¡ Si los Masters juegan sucio contigo... ¡ Devuélveles la pelota ! Ellos no tendrán piedad.



Espero que esta pequeña guía sirva de utilidad, para todos aquellos que suelen morir descuartizados a la primera de cambio... ...con calma, y un poco de mala leche, todo se puede superar...



Oscar "Volky" Cirac Molina. (Los Masters, abstenerse de mandarme Cartas-Bomba).

No hay comentarios: